En Agosto del 2018 realizamos esta asesoría grupal, con los siguientes productos.

Asesoría entregada:

  • Capacitar a los usuarios de distintas localidades de Illapel en cuanto a los manejos de invierno en nogales y otros frutales de hoja caduca.
  • Reconocer y abordar las principales limitantes que existen en los huertos de los agricultores para poder aumentar el potencial productivo de manera sustentable y económica.
  • Dar pautas en terreno de poda, riego, injertación, fertilización, manejos del suelo, manejos fitosanitarios, etc., de manera didáctica y práctica para que se internen los conocimientos otorgados.

A continuación se presenta un cuadro resumen de las asesorías grupales entregadas:

ItemGRUPO 1GRUPO 2GRUPO 3
LocalidadCárcamoSanta VirginiaSocavón
Fecha actividad08 agosto 201814 agosto 201816 agosto 2018
Principales temas abordadosPautas de poda del NogalManejos del suelo y riegoAplicación de materia orgánicaControl de PhytophthoraPautas de poda del nogalTaller de injertación del nogalManejos del riegoControl de Phytophthora  Plantación de huertos nuevosPautas de poda del nogal por variedadManejo del riegoDiferencias por variedad de nogalControl de phytophthora

Principales recomendaciones emanadas de las actividades

  1.  Poda del Nogal
  • La poda del nogal debe pautearse en función de la realidad productiva de cada huerto. Por lo tanto, no existe una sola forma de podar, aunque sí los criterios deben siempre permanecer (luminosidad del huerto, vigor, inducción floral, etc).
  • La iluminación, y favorecer la entrada de luz dentro de la planta es fundamental en la poda de producción. Esto dado que las yemas se inducen sólo con la luz, pasando de ser vegetativas a reproductivas, en función de esta iluminación directa y difusa.
  • En la poda de formación, se intenta lograr una formación en monoeje, con un piso de 4-5 ramas madres, y un según pido con 3 ramas madres, dependiendo de la disponibilidad de ramas del huerto.
  • En la poda de producción se prefiere permitir la entrada de luz al centro del árbol mediante cortes gruesos en la exposición noroeste, que es donde aparece el sol de la tarde, que es de mejor calidad que el de la mañana.
  • Chandler posee un hábito de fructificación que favorece la producción en dardos laterales y yemas laterales. Por lo tanto el despunte es beneficiosos, asi como tratar de que broten la mayor cantidad de yemas posibles. Distinto es el caso de “Serr”.
  • Se adjunta manual de poda del nogal, entregada en la actividad.
  • Manejos del suelo y riego/Aplicación de materia orgánica
  • El correcto manejo del riego implica cerca del 80% del éxito de un huerto de nogales. El agricultor deberá revisar con calicata el movimiento del agua dentro del perfil para tomar decisiones en la forma de regar, siempre.
  • Las aplicaciones anuales de materia orgánica mejoran notablemente las características físicas, químicas y biológicas del suelo, generando un suelo más nutritivo, más fácil de regar dado que mejora la macroposidad, incrementa la actividad microbiana, entre otras ventajas.
  • La materia orgánica debe ser incorporada al suelo, por lo menos en los primeros 20 cm, dado que asi se descompone más rápido y entra al sistema microbiano del suelo más velozmente. Usar preferentemente guano de equino o vacuno, y debe estar totalmente descompuesto.
  • Se recomienda la elaboración de productos tanto liquidos como solidos a partir de materias primas del mismo predio. Se adjunta protocolo para elaboración de Bocashi., el cual fue entregado en la asesoría.
  • Control de Phytophthora.
  • Phytophthora es el principal problema fitosanitario del nogal.
  • La principal causa de infecciones de Phytophthora spp, es el riego excesivo y cercano al cuello. Se debe mantener una distancia no menor a 30 cm del lineal de riego, y 50 cm en caso de los surcos. Por lo tanto, el mejor control de para este problema es el correcto manejo del riego, tanto el largo de riego como en la frecuencia.
  • Taller de injertación.
  • Para este taller contamos con la presencia de don Jose Gabriel Aguilera, injertador de nogales y productor de nueces del sector de Cuncumén, Salamanca.
  • La teoría de la injertación se basa en los siguientes principios:
  • Debe existir compatibidad entre la especie patrón y la especie injerto. Por ejemplo: Peral/Manzano, Cítrico/Cítrico, Ciruelo/Durazno. En el caso del nogal, éste es compatible sólo con otros nogales y con hibridos de la especie Juglans spp.
  • Independiente del tipo de injerto que se realice, debe asegurarse la unión del Cambium vascular de ambos individuos. Esta estructura se encuentra entre la corteza interna (xilema) y la corteza externa (floema), es una delgada línea que divide ambas cortezas, la cual posee células totipotenciales meristemáticas capaces de generar una división celular rápida y de convertirse en cualquier tipo de célula.
  • En este caso se demostró el injerto de púa o estaquilla, que consiste en lo siguiente:
  • Asegurar el material de injertación, el cual debe ser el tercio medio de una rama de 1 año vigorosa. Labor se realiza en los meses de invierno (poda) y se conservan a 4 grados. Las estaquillas deben tener entre 4 y 5 yemas.
  • Se realizan los cortes a tocón de ramas gruesas que serán injertadas, dejando en lo posible una rama “tira-sabia”. Se realiza en inverno.
  •  Posteriormente, en el mes de octubre hasta diciembre se procede a injertar el árbol, primero refrescando el corte que se realizó en invierno, unos 30 cm más abajo.
  • Se realiza un corte en bisel en la base de la estaquilla por ambos lados, uno más largo que el otro.
  • Se realiza una incisión justo en el cambio de coloración, correspondiente al cambium vascular del portainjerto.
  • Se introduce la estaquilla justo en la ranura que se dejó en el portainjerto.
  • En lo posible se sella el corte con papel aluza o cera para injertación. Luego se clava la estaquilla en el tocón del patrón para asegurar que no se salga.
  • Se destaca que esta labor debe realizarse muy cuidadosamente, asegurándose de mantener limpias las manos y herramientas (cuchillo injertador, material de injertación), y de juntar ambos cambium vasculares.
  • Plantación de huertos nuevos.
  • Elección de la planta: Las variedades más plantadas en Chile son Serr y Chandler. La planta no debe ser menor a 1,5 metros en tamaño total (incluida la raíz), dado que vigores menores dan cuenta de una planta raquítica y con pocas reservas. El sistema radicular pivotante (zanahoria) debe estar completo y sin pudriciones ni fracturas. Lo ideal es que venga con más de 5 raices laterales de anclaje como mínimo y abundantes raicillas. La unión del patrón-injerto debe ser completa y totalmente sana, sin señales de incompatibilidad.
  • Tratamiento de la planta: se sumerge la raíz de la planta en cloro al 2% durante 3 minutos, y luego en Metalaxilo en concentración de 0,5% durante 10 minutos.
  • Tratamiento al hoyo de plantación: El hoyo debe ser lo suficientemente grande para que las raíces se asieniten cómodamente, sin necesidad de abrirlas ni presionarlas. Se agrega guano mezclado con la tierra de plantación. Se posiciona el tutor en contra del viento a 10 cm del cuello de la planta. Agregar durante la plantación 100 gramos de Basacote o Multicote, fertilizante, y 10 gramos de Furadan, nematicida, en especial en suelos arenosos. Se recomienda usar una tabla de Plantación para alinear correctamente la planta en el hoyo. Luego se procede a rebajar la planta a 3 yemas y pintar el tocón con látex agrícola blanco. Proteger de roedores y lagomorfos con malla gallinero. Se adjunta protocolo de plantación.

Conclusiones

  1. El éxito de un huerto de nogal radica en las decisiones que se tomen desde el momento de plantación. Y durante el desarrollo el riego es fundamental.
  2. Se entregaron los criterios básicos para realizar una correcta poda, pero no existe sólo una forma de podar. Puede variar el estilo de poda pero los criterios se mantienen (formación, iluminación, renovación).
  3. En el invierno es importante programar las labores para el resto del año y evaluar los manejos realizas en  la temporada anterior para realizar las correcciones que correspondan. Por esta razón, en esta capacitación no solo se habló de los manejos invernales sino también de los manejos del todo el año, dado que es un todo común con el mismo objetivo.
  4. El pequeño agricultor debe ser consciente que el recurso más importante que posee es el Suelo, por lo que debe ser cuidadoso con los manejos que realice en este, y debe priorizar los gastos dirigidos a este ítem, y no siempre sólo a la planta, dado que esta última puede cambiarse en función de temas económicos y de oportunidades (precio, disponibilidad, adaptación al cambio climático, etc.).
  5. Los asistentes se mostraron todo el tiempo muy participativos. Se logró solucionar la mayoría de las dudas en el momento y con ejemplos concretos in situ. Se generó una buena koinonía en cada grupo, y se logró en general el objetivo de Benchmarking (aprender del otro).