Gira INDAP Limache – Papudo 2019
Fruticultores del Choapa visitan la V región costa para conocer manejos técnicos del nogal y el cultivo y mercado de la quínoa.
Con un enfoque de profundizar en los manejos técnicos del nogal y mejorar la eficiencia del uso del agua, se llevó a cabo la primera gira del año 2019 del programa SAT de INDAP para productores de nueces y paltas de la provincia del Choapa.
En esta oportunidad se visitaron las comunas de Limache y La Ligua. El Vivero Limache, ubicado en el sector de lo Chaparro, es reconocido por la producción y comercialización de plantas persistentes, entre las que destaca paltos, cítricos, chirimoyos, papayos y otras especies ornamentales y de producción agrícola, en sus más diversas variedades. En el recorrido, Daniela Canessa, Ingeniero agrónomo y gerente de Vivero Limache, nos enseñó las distintas etapas de la producción de paltos con patrones clonales, los que son resistentes a problemas de salinidad y déficit hídrico (Dusa y Duke 7).
Luego de este recorrido, llegamos al huerto de nogales Serr y Chandler con distintas edades, donde se dieron consejos con respecto a los manejos claves para la producción de nueces de alta calidad y de huertos productivos. Cabe destacar que la zona climática que se visitó posee características muy compatibles con zonas cercanas a las ciudades de Illapel y Salamanca.
Después de un grato almuerzo a orillas de la ruta 5 en La Calera en el restaurant Sabadell, visitamos a El Rey de la Quínoa, don Jesús Bazaes del sector de Las Salinas de Papudo. El apodo fue puesto por un periodista del canal de televisión Mega, quien hizo un reportaje acerca de cómo este agricultor pudo resurgir a pesar de encontrarse en un muy mal estado financiero. La quínoa es una especie amarantácea cuyo consumo ha crecido enormemente por tratarse de un alimento con grandes propiedades organolépticas. Su producción es relativamente fácil, en climas secos y áridos, y es tremendamente rentable desde el punto de vista del consumo de agua. Jesús Bazaes, dueño y creador del emprendimiento hizo mención de que sólo con un riego en toda la temporada puede obtener producciones de hasta 2000 kilos por hectárea.
Oscar Sánchez, ingeniero agrónomo, coordinador del área técnica de la consultora River Valley comenta: “este es un ejemplo de que es posible diversificar el rubro ante condiciones de escasez hídrica obtenido buenos resultados, y de esa forma palear los daños del cambio climático en nuestra zona. Y ese fue en parte el objetivo de esta gira, darle opciones a los agricultores y no aportarlo todo en un solo cultivo”.