A través del Servicio de Asesorías Técnicas de INDAP
Recientemente se realizó el Taller de Poda y Manejos Invernales del nogal al cual asistieron más de 30 agricultores beneficiarios del Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) que entrega INDAP a través de nuestra consultora hace más de 7 años.
En esta oportunidad invitamos a asesores expertos en manejos y producción de nueces. En el taller realizado en Salamanca sector de Cuncumén, el taller fue dictado por el coordinador provincial de INIA Intihuasi el Ing. Agr. Giovanni Lobos; mientras que en Illapel sector de Socavón, el taller fue precedido por el gerente técnico de la Cooperativa Agronuez, el Ing. Agr. Luis Celedón.
La poda del nogal, uso de reguladores de crecimiento, aplicación de materia orgánica, aspectos de plantación, fueron los temas más relevantes que se abordaron en estos talleres. Estos manejos son tremendamente relevantes realizarlos en temporada invernal, ya que son cruciales para lograr mejores rendimientos. La poda del nogal puede categorizarse en poda de formación, poda de iluminación (o producción) y poda de renovación. Según la edad y condición del huerto es la poda que se realiza. En huertos muy emboscados y oscurecidos se hace muy necesaria la poda de iluminación para mantener buenos rendimientos; mientras que en huertos jóvenes se acude a la poda de formación, y en huertos muy avejentados y sobre-emboscados se debe realizar una poda de renovación de ramas madre. Por otro lado, la aplicación de cianamida hidrogenada, un regulador de crecimiento que estimula y adelante la brotación de yemas, es muy importante para asegurar la brotación y el aumento en la producción.
Nivaldo Moreno, agricultor del sector de Cuncumén, Salamanca, que participó de la jornada declaró que “siempre es bueno participar de estos talleres que realiza River Valley porque siempre se aprende algo nuevo. Nosotros podamos todos los años pero siempre es bueno que alguien que sabe más venga y nos oriente para hacer las cosas mejor. Yo creo que es super importante seguir las indicaciones de los técnicos”.
Las jornadas finalizaron con un grato asado de camaradería en el predio.
Agradecemos a INIA Intihuasi, Cooperativa Agronuez, agricultores Jose Gabriel Aguilera (Cuncumén) y Erika Stwart (Socavón).