Se destacó la importancia de no cometer errores en esta etapa en taller realizado en Cuncumén, Salamanca.
En el marco del programa SAT de INDAP Unidad Operativa Salamanca, la consultora Rivervalley Ltda realizó este taller el día 10 de marzo del 2021. Es conocido que para aumentar los rendimientos de nueces, es crucial realizar manejos correctos desde la floración (septiembre) hasta el final del crecimiento del fruto (diciembre). En esta etapa se definen los calibres y la carga definitiva del huerto, a través de manejos como la fertilización, riego y aplicación de reguladores de crecimiento.
No obstante, para asegurar la calidad del producto, las decisiones que se tomen entre los meses de febrero hasta la cosecha son cruciales.
En esta oportunidad contamos con la asesoría del Ingeniero Agrónomo Luis Celedón, gerente técnico de Cooperativa Agronuez Choapa, quien nos orientó respecto de cómo realizar un proceso eficiente de cosecha y poscosecha, apuntando en maximizar la calidad de las nueces.
1. Reducir el largo de los riegos en Serr para mejorar color.
Se ha concluido, mediante diversas investigaciones, que reducir hasta en un 35% el volumen de agua aplicada en los riegos desde llenado del fruto (mediados de enero) hasta madurez fisiológica (20 de febrero), logra mejorar el color de pulpa en Serr. Esto tiene dos beneficios: ahorrar agua en época de escasez y máxima demanda, y obtener un producto final con mejores cualidades organolépticas.
2. Aplicar ethephon?
La aplicación de ethephon (producto comercial Ethrel), permite una cosecha más homogénea y concentrada. Es una herramienta muy útil siempre que se cuente con las condiciones de mano de obra para cosecha y capacidad de secado óptimos. Sin embargo, siempre conviene acortar el periodo entre madurez fisiológica y cosecha, lo cual lo consigue con este manejo.
3. Mantener el riego durante la cosecha.
La dehiscencia de la nuez, es decir, el desprendimiento del pelón, se logra mediante presión de turgencia de éste provocando su quiebre y apertura. Es decir, se infla el pelón con agua y así se raja. Si disminuimos el riego durante la cosecha, el pelón se puede adherir fuertemente a la cáscara evitando su desprendimiento y disminuyendo la calidad.
4. Cosechar y secar rápido!
Mientras más tiempo pasen las nueces en el árbol o en el suelo sin ser cosechadas, hay un diezmo en calidad organoléptica. Esto se traduce finalmente en nueces más oscuras, manchadas y con problemas de hongos.
Realizar una cosecha rápida y eficiente, y secar inmediatamente, permite asegurar el color y evitar crecimiento de hongos.
5. Despelonado eficiente.
Las nueces con pelón adherido deben ser rápidamente despelonadas, dado que la humedad del pelón perjudica la calidad interna. Para ello, se utilizan máquinas limpiadoras y despelonadoras con agua, que hacen más fácil el proceso. Si Ud no cuenta con estas máquinas, se aconseja realizar este proceso a mano y en presencia de agua. Inmediatamente luego de esto, secar.
6. Controlar el proceso de secado
Es muy importante realizar un buen proceso de secado. Se aconseja en primer lugar no mezclar nueces con distinto nivel de humedad en el secador. Por ejemplo, no juntar en el mismo proceso, nueces recogidas con nueces remecidas, dado que vienen con distinto nivel de humedad, y eso dificulta el secado.
El secado puede realizarse tanto al aire libre como en hornos secadores de distinta capacidad. Independiente del tipo de secado, es crucial que el agricultor vaya controlando la humedad durante el proceso. En un secador las nueces de más abajo poseen menor humedad que las nueces de la parte superior, por lo tanto se aconseja ir revolviendo las nueces en el secador para homogeneizar.
Existen equipos de medición de humedad portátiles. Pero para hacerlo más práctico se recomienda observar el septo (tejido que separa las mariposas): cuando éste es flexible y un poco húmedo al tacto entonces la nuez posee una humedad de 10% o superior, aun no está lista. Pero cuando el septo es quebradizo y seco al tacto, entonces tenemos una nuez con humedad entre 8 y 9%, ideal para el ensacado.
La calidad del producto final de todo un año de trabajo se define ahora!
¡Que tenga una excelente cosecha!