Herramienta SIRSD para recuperación de suelos degradados

Agricultores de la provincia del Choapa son beneficiados con entrega de Compost para mejorar la condición de sus suelos

Desde el mes de junio se está haciendo entrega de más de 900 m3 de compost de té a 20 agricultores beneficiarios de nuestra provincia, gracias al programa Sistema de Incentivos de Recuperación de Suelo Degradado (SIRSD). Gracias a esta herramienta de INDAP y a la gestión de la consultora River Valley, en el concurso operación temprana 2019 se beneficiaron 28 agricultores de las distintas comunas de Choapa, de los cuales 20 usuarios fueron beneficiarios con este importante manejo.

La materia orgánica tiene funciones muy importantes en el suelo, tales como mejorar la estructuración, aumentar la disponibilidad de nutrientes, mejora la retención de humedad, y aumentar la microflora del suelo, previniendo enfermedades como Phytophthora. Oscar Sánchez, ingeniero agrónomo de la consultora River Valley afirma que “los suelos de nuestra provincia son por lo general pobres en materia orgánica (menos del 2%) y lo que se busca con este tipo de manejos es aumentar este parámetro con todos los beneficios que esto conlleva”.

Alejandro Tello, uno de los agricultores beneficiarios, que posee un parrón de 4 hectáreas declara “para nosotros es importante contar con este tipo de apoyos dado que hemos usado por mucho tiempo el suelo sin devolverle lo que nos ha brindado. Ya es tiempo de invertir en nuestros suelos”.

Don Mario Pizarro, productor de nueces y uva pisquera del sector de El Tambo, comuna de Salamanca, afirma que “es muy importante para nosotros recibir estos beneficios porque necesitamos mejorar nuestros suelos, y más aún en condiciones de sequía que estamos viviendo”.

Esta herramienta también está disponible para productores que no sean calificados como usuarios de INDAP, a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), donde se levanta un concurso en el primer semestre de cada año, y donde River Valley también es una consultora registrada.