Nuestra empresa desarrolló una Gira Nacional FIA el año 2017, para usuarios que necesitan tener más conocimiento de nueces, ya sea en temas asociativos, comerciales, de gestión.

El financiamiento fue de parte de FIA + INDAP ´Agricultores y nos permitió recorrer 3 regiones conociendo experiencias en nogal, durante 4 días.

Los participantes son productores de nueces con cáscara de las comunas de Salamanca e IlIapel, los cuales se han agrupado en sociedades informales con el fin de generar volumen de producción y así tener mayor poder de negociación y seguridad de venta. Una de ellas presente en Salamanca (45 productores) funciona hace 5 temporadas, y la otra, en IlIapel, (7 productores) hace sólo una. El volumen de venta de ambas agrupaciones fue de aproximado 250.000 kilos en este año, proveniente de cerca de 50 agricultores. Por lo que el impacto de esta gira será en muchas familias campesinas. Si bien se han conseguido mejores precios producto de estas agrupaciones, existe el interés de formar una empresa asociativa que incluya sólo pequeños productores de nueces. Para ello se hace muy necesario conocer la realidad de otras exportadoras y empresas asociativas, su origen, modelos de negociación y comercialización.

Lugares visitados:

Entidad a visitarDescripción de las actividades a realizar
Exportadora Land Growers ChileReuniones de inducción en exportación
Fundo las VizcachasVisita técnica a predio y charla grupal
Sociedad Agrícola e Industrial de Alimentos Ltda IDALVisita de prospección tecnológica y charla grupal
Viveros DanagriVisita técnica y charla grupal
Laboratorio Biofábrica BaracaldoVisita a instalaciones del laboratorio y charla grupal
Fundo Quilhuica (Agrícola Baracaldo Sur)Visita técnica y charla grupal
Agrícola Victor MuñozVisita técnica y charla grupal
Agrícola NogalesVisita técnica y charla grupal
Cooperativa Limari Nuts Ltda.Visita a instalaciones, y reuniones de asesoría en asociatividad.

http://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/146312