Durante los días 25 y 26 de Octubre se realizó una gira en el marco del plan anual de trabajo de Prodesal de Combarbalá. En esta gira, más de 30 participantes entre usuarios ye quipo técnico visitaron las Comunas de Montepatria, Canela, La Ligua y Papudo, visitando a tres exponentes con diversos temas, con el objetivo de “Realizar una gira que incluya diferentes aspectos de rubros de Prodesal, con el fin de conocer experiencias, técnicas, metodologías y soluciones para diferentes rubros de los participantes de Prodesal”.

.En el primer punto, se visitó a Cecilia Pastén, de Agrícola Eskol, donde se conocieron experiencias que incluyan Resolución sanitaria, etiquetado y envasado de queso de cabra, salas de ordeño taller de Taller de comercialización, elaboración de subproductos, modelo de negocios y agregación de valor para el rubro caprino. 

El agricultor es usuario de INDAP, cuenta con resolución sanitaria, posee un campo con producción de uva pisquera y producción de quesos principalmente. Trabaja con su familia y ha logrado darle valor agregado a la producción de quesos. Posee un hermoso campo en Montepatria.

El otro punto de interés fue Conocer experiencias organizacionales, a través de la experiencia de la cooperativa de Huentelauquén fue creada el 2017 y desde el 2018 há trabajando con un programa de mejoras de instalaciones, venta de insumos, productos y productos de hortalizas. Ha apalancada recursos de diferentes instituciones, con un objetivo claro, que es mejorar las condiciones económicas de los agricultores, a través del negocio de la compra y venta de hortalizas de cooperados y terceros.

En este punto se vió la agregación de valor y cómo los agricultores pueden entrar al canal HORECA.

Finalmente, en Papudo se conoció la experiencia del El Rey de la Quinoa www.reydelaquinoa.cl un proyecto de integración de producción de hortalizas y quinoa con el tema comercial, a través de un punto de venta con cafetería al paso, circuitos cortos y Cafetería en destino.

Se caracteriza por realizar productos preparados con agregación de valor, vender quinoa en diferentes formas y preparaciones, como pastelitos, quinoa con frutilla, entre otros.

Realiza la tradicional fiesta “La Trilla de la Quinoa”, donde en la última han participado más de 2.500 personas. Usuario de INDAP

Junto con ello, los usuarios pudieron conocer lugares en la Ligua, donde fue la estadía.
Agradecemos a los usuarios, los anfitriones y al equipo Prodesal Combarbalá, que hizo posible esta gira, la cual tiene muy buenos resultados.

Rivervalley ha realizado giras nacionales e internaciones. Si requiere más información, escríbannos a contacto@rivervalley.cl