El día 15 de noviembre del 2016 tuvimos nuestro primer Día de Campo para productores de palto del programa SAT nogales y paltos de Illapel, en el marco del programa de asistencias técnicas de INDAP. En la jornada pudimos visitar el huerto de Peralillo de Agrícola San José, que cuenta con paltos, naranjos y mandarinos.
Esta agrícola posee huertos en la región de Coquimbo y Valparaíso, además del conocido vivero “San José”, de la Calera. Nos recibió el Ingeniero Agrónomo Juan Pablo Toledo PUCV, quien nos hizo un recorrido por el predio.
En este recorrido los usuarios pudieron conocer variedades de portainjerto clonales y de semilla resistentes a Phytophthora y que transmite vigor a la variedad. Conversamos de la importancia de elegir bien el patrón en función a su objetivo. También revisamos la importancia de tener un buen camellón en el proyecto de plantación. Se revisó como recuperar los huertos afectados por las heladas y sequias, la poda de renovación, y otras técnicas de manejo de paltos y el uso de fosfitos de potasio inyectado.
Concluimos que la rentabilidad del cultivo del palto dependerá mucho del costo de la mano de obra en cosecha, disponibilidad de agua y tener buenas condiciones climáticas que le permitan al árbol una buena cuaja y una producción consistente a través de los años.