La temporada 2016-2017 fue record en cuanto a producción de nueces de nogal en Chile. Choapa no fue la excepción. No obstante, el precio de la nuez es muy variable y está sometida a los stocks de mercados importantes como EE.UU. y Europa. Por lo tanto, la incertidumbre crece cuando vemos que pequeños productores, con volúmenes de venta entre 2000 a 7000 kilos, pierden poder de negociación, entregando su fruta a intermediarios locales a precios más bajo que la mayoría de las exportadoras.

Esta temporada 2016-2017, por necesidad de algunos beneficiarios del servicio de asesorías técnicas SAT de INDAP, y por iniciativa de River Valley Ltda, se generaron reuniones de asociatividad comercial con 7 participantes pequeños nogaleros que no son socios de cooperativas de nueces. Ellos sumaron un volumen de 28.000 kilos, formando reuniones de negociación con 3 exportadoras, prefiriendo obviamente la que ofrecía mejores condiciones y daba mayor confianza. En esta oportunidad se trabajó con otra sociedad informal perteneciente al sector de Cuncumén, quienes llevan trabajando 5 años con la misma exportadora, con la que han tenido un trabajo fluido y respetuoso.

Es primera vez que se asocian en forma directa e independiente pequeños productores con el fin de generar una asociatividad comercial y así optar a mejores precios de venta de su producto.

Manuel Sotomayor, productor que es parte de la nueva agrupación manifiesta: “Es una buena oportunidad de darle un mayor valor a nuestro trabajo de todo el año. La asociatividad es una buena estrategia para que nos paguen mejor  porque podemos negociar un mayor volumen de venta”. Con referencia al panorama futuro que podría generarse con la agrupación declara: “Quién sabe si esto crece y con el tiempo podamos forman una empresa asociativa, o una cooperativa o una exportadora que sea nuestra y donde no tengamos que depender de intermediarios de afuera”.