Apoyo a Cooperativas y grupos formales
Con buenos resultados termina primera comercialización de la nueva Cooperativa Campesina Nocedales del Choapa.
En el año 2017 un grupo de 10 agricultores productores de nueces de Illapel y Salamanca decidieron unirse para lograr un mayor poder de comercialización. En el año 2018 decidieron formalizarse bajo la figura de una Cooperativa capesina, para poder optar a mayores beneficios del Estado, etapa en que la consultora River Valley fue muy relevante. Durante estos últimos 3 años han obtenido los mejores precios de la zona con exportadoras importantes dentro y fuera de la región.
Pero esta temporada fue la prueba de fuego, ya que es el primer embarque de nueces bajo en nombre de Cooperativa Campesina Nocedales del Choapa. Era importante la calidad, un producto homogéneo y inocuo, pero también fue importante conseguir un volumen atractivo para el comprador y generar un buen negocio.
Don Manuel Sotomayor, productor y gerente de la Cooperativa nos da su balance de los que fue esta primera temporada de comercialización bajo una figura formal: “Creo que logramos el propósito, poner en el mercado nuestra nueces. El precio fue muy aceptable para nuestras expectativas”.
Una de las metas que se había fijado la cooperativa era de contar en este primer proceso con “colaboradores”, que son productores que sin ser miembros de la Cooperativa deciden entregar las nueces y comercializar por esta vía. “Estamos contentos porque tuvimos buena aceptación por parte de nuestros colaboradores; pudimos pagarles en el momento preciso, cumplimos con nuestras condiciones bajo todos los aspectos legales y tributarios”.
Sotomayor comenta: “este año esperamos aumentar la producción, tener más colaboradores, y poder abarcar rubros que no sea solamente las nueces”, afirmando su interés en comercializar otros productos agrícolas del Choapa.
La Cooperativa Nocedales del Choapa este año comercializó un volumen cercano a 38.000 kilos de nueces con cáscara de variedad Serr y Chandler.