Informe Gira Técnica Hortofrutícola para PRODESAL Illapel, 10 y 11 de Diciembre 2019
Antecedentes
Se realizó una gira PRODESAL a través de licitación en mercado público. Pese a lo complejo del escenario social actual por el estallido social Octubre 2019, se realizó un viaje a la Quinta región de Valparaíso y a Huentelauquén, comuna de Canela, para conocer casos exitosos de cultivo con poca agua.
Objetivo general: Conocer nuevas experiencias con respecto al cuidado del recurso hídrico y medio ambiente, a través de la visita a agricultores que ya poseen experiencias en cuanto al cultivo de quínoa y cultivos hidropónicos.
Objetivos específicos: Conocer las distintas especies de bajo requerimiento hídrico, tales como lechugas hidropónicas y quínoa, con el fin de utilizar el recurso hídrico de buena forma. Conocer los cultivos y sus manejos básicos, en cuanto a época de siembra, fertilización, riego y cosecha.
Metodología
La metodología de la capacitación se realizó mediante la visita y explicación técnica de otros usuarios PRODESAL con los mismos desafíos a nivel productivo. Se visitaron cuatro casos, en los cuales los expositores lograron explicar el cómo manejaron su sistema productivo, los problemas, desafíos y aciertos que han tenido a la fecha.
La participación de los usuarios de la gira fue clave. Conllevó al enriquecimiento del programa.
- Programa.
Programa Agrícola PRODESAL 2019
10 y 11 de Diciembre 2019
Horario Detalle
DIA 1
09:00 Salida desde Illapel
11:00 – 13:00 Visita a Juan López, comuna de Nogales. Propagación de frutales, viverista.
13:00 – 14:30 Almuerzo. Restaurante “Huaso Fundío”
16:00 – 18:30 Visita al Rey de la Quínoa, Jesús Bazaes – Papudo (la Ligua). Producción de quínoa y cereales de bajo requerimiento hídrico
19:00 Llegada y Alojamiento en Hotel Residencial Anchimallén. La Ligua.
DIA 2
08:30 Salida desde el Hotel
10:30-11:30 Visita a cooperativa agrícola y campesina Huentelauquén. Producción intensiva de papas y hortalizas. Carlos Trigo, usuario INDAP y Gerente.
11:30 – 13.00 Visita a Filomena Ayala, productora hidropónica.
13.30 – 15:00 Almuerzo en restaurante “El Palomo” Los Vilos
17.00 Llegada a Illapel
Información recopilada en cada visita.
Visita 1: Juan López, comuna de Nogales. Propagación de frutales, viverista.
Se visitó el proyecto de Juan López. Un vivero ubicado en la localidad de Nogales. Este vivero cuenta con especies subtropicales tales como paltos, cítricos, chirimoyos. Cuenta además con otros frutales como duraznos, arándanos y persistentes.
El viverista nos contó cómo comenzó con 2 invernaderos y un tranque, que le permitió comenzar la producción de frutales. Hoy tiene más de 30.000 frutales para la venta, 10 invernaderos y un sistema de riego tecnificado y 3 personas trabajando. Don Juan También es usuario de INDAP y del programa PRODESAL!.
Información técnica:Se conoció las etapas de propagación de paltos y cítricos, lo cual demanda una alta dedicación y ser rigurosos en los procesos.
ETAPAS DE PROAPAGACIÓN
La propagación de paltos y cítricos comprende las siguientes etapas:
- Obtención de Semillas
- Siembra.
- Crecimiento Portainjertos.
- Injertación.
- Crecimiento Injerto.
- Planta Terminada.
Lección aprendida:
La lección aprendida es que sólo se debe cultivar árboles y frutales cuando se tenga una disponibilidad de agua cierta. Y mantener un margen que permita sobrellevar años secos.
Existen arboles de baja demanda hídrica y otros que no pueden fallar (como el palto).
En escenarios de poca agua se DEBE privilegiar tener pocos árboles, pero que sean productivos, de manera de lograr que se produzca la fruta.
Junto a lo anterior, se debe cultivar algo que sea buen negocio y que llegue rápido al mercado. Mandarinas tempranas, paltas de diferentes variedades, otros.
Por último, cada territorio tiene sus características. Se debe elegir bien con el clima y suelo que se tiene.
Imagen: Visita a vivero Juan López
Visita 2: Visita al Rey de la Quínoa, Jesús Bazaes – Papudo. Producción de quínoa y cereales de bajo requerimiento hídrico
Jesús y su familia tienen un emprendimiento llamado “El Rey de la Quinoa”. Es un caso de perseverancia. Realiza agricultura con un cultivo introducido hace aproximadamente 6 años, e inició un cultivo sin conocer la planta. De formación Universitaria, Jesús deja su trabajo en Santiago y se dedica a cultivar la tierra junto a su padre.
Nos explicó el cultivo de la quínoa, rendimientos, fechas de siembra y cosecha, producciones, volúmenes a cosechar.
Lección aprendida: Jesús tiene un sistema de producción que es un circuito vendible a turistas. Nos realizó una charla, nos esperó con el Quínoa BREAK, un coffe break que incluye pasteles, empanadas, jugos. Todo su break está en base a quínoa. Luego nos explicó la parte comercial, donde muchos agricultores se llevaron el producto.
La Quínoa es un súper alimento, que en años lluviosos se loga cosechar con dos riegos. Por ello lo interesante de su alternativa productiva.
Imagen: Visita a Jesús Bazaes, rey de la Quínoa
Visita 3. Cooperativa agrícola y campesina Huentelauquén. Producción intensiva de papas y hortalizas. Carlos Trigo, usuario INDAP y Gerente.
Visitamos a la cooperativa agrícola y campesina Huentelauquén, donde nos recibió su gerente, don Carlos Trigo.
En esta cooperativa, pudimos ver el cómo el campesinado salta intermediarios comerciales y puede optar a un mejor precio cuando tienen producciones y volúmenes constantes.
Esto no está ajeno a errores. Don Carlos nos contó de experiencias que no fueron satisfactorias en un comienzo y que se lograron superar gracias a la confianza de los cooperados.
Misión de la Cooperativa: Ser una empresa dedicada a la comercialización de productos e insumos relacionados a la producción de hortofrutícola, con el fin de entregar beneficios y desarrollo a nuestros cooperados, colaboradores y comunidad.
Visión: Ser una empresa líder en la comercialización de productos hortícolas en la provincia del Choapa, con tecnologías de punta y entregas a nivel nacional.
Situación Actual de la Cooperativa.
La Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquen, está constituido en su mayoría por pequeños agricultores hortofrutícolas, quienes ven en esta agrupación la oportunidad de mejorar su nivel productivo, organizacional y comercial de sus respectivas unidades prediales y finalmente su calidad de vida.
Esta cooperativa está compuesta por 19 socios que disponen en conjunto un total de 30 Ha, de las cuales 18 ha se encuentran cultivadas con especies hortícolas (papas, choclos, porotos verdes, zapallo italianos, porotos granados), mientras que 2,1 Ha son cultivadas con frutales (paltos).
Esta zona, Huentelauquén comuna de Canela, se destaca por tener mayores rendimientos de producción dentro de la Comuna, ya que cuenta con recurso hídrico permanente, terrenos cultivables y clima favorable. A la fecha la cooperativa ha centrado sus esfuerzos en procurar de asistencia técnica a sus asociados, lo que ha permitido mejorar sus correspondientes procesos productivos: incorporación de nuevas prácticas y manejos técnicos con especial énfasis en la línea de trabajo y producción sin agroquímicos, diversificación productiva, incremento de volúmenes producidos, entre otros logros. Un segundo esfuerzo que inicia la cooperativa es apoyar los procesos comerciales de la producción de sus socios a objeto de mejorar los ingresos de sus asociados.
Lección aprendida: Cuando existe una alta producción de temporada, ocurre que los precios bajan. En el rubro de la papa, además ocurre la especulación de los precios. Gracias a contratos marco con MERKEN, la cooperativa tiene un precio plano de 8.000 pesos el saco + IVA para sus cooperados, los cuales logran el cultivo con un negocio cerrado, donde no deben esperar a los compradores.
La cooperativa además vende papa semillas de calidad, siendo una buena opción para ser vendidas a los usuarios PRODESAL para asegurar papas de calidad.
Imagen: Visita a Coophuente. Charla de Carlos trigo, Gerente
Visita 4. Filomena Ayala, productora hidropónica.
Se visitó a la Sra Filomena, que nos mostró su lugar de producción hidropónica, que es un proyecto de INIA, donde se produce hortalizas bajo un sistema de raíz flotante, cultivo en fibra de coco y otros.
Así mismo, nos explicó el cómo realiza la producción, el cómo comercializa y además nos dió las claves para un cultivo exitoso.
Lección aprendida: Producir hortalizas con poca agua se puede. Existen las técnicas para realizarlo y el cultivo hidropónico entrega hortalizas de alto valor y apreciado en el mercado. Una lechuga se demora 30 días en verano y 45 en invierno, pudiendo ser una buena alternativa para vender a otros vecinos y restaurantes de localidades.
Imagen: Visita a Felisa, cultivos hidropónicos Huentelauquén.
- Conclusiones.
Realizar una gira en estos tiempos de estallido social es complejo. Por ello se tomó los resguardos necesarios para cumplir la gira de manera exitosa.
El objetivo de la gira se cumplió y se conocieron casos de otros agricultores PRODESAL, de un nivel similar que logran desarrollar agricultora pese a lo desfavorable del ambiente. Se realizó el énfasis en la producción de Quínoa y cultivos hidropónicos, que se vislumbran como una alternativa en zonas de baja oferta hídrica.
Si ud. requiere el servicio de Ejecución de giras, contáctenos: josemanuel@rivervalley.cl
[ngg src=”galleries” ids=”15″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]