Fecha: 13 de Diciembre del 2019.
Evaluación sensorial/química de los aceites de olivas y Marketing y Publicidad para Olivicultores de Andacollo.
Con fecha 6 y 13 de diciembre se realizó una actividad integral para el equipo de PRODESAL de Andacollo, el cual mezcla dos componentes, la cata de Olivas y el diseño de una imagen corporativa que identifique la agrupación.
Esta actividad fue licitada por mercadopublico.cl, portal en el cual se levantan demandas para realizar en diferentes localidades. licitación pública n°4036‐41‐L119
El Objetivo general de la actividad fue Potenciar a usuarios agrícolas de los programas PADIS/PRODESAL de la comuna, especialmente los que están conformados en la “Agrupación de productores Agropecuarios de la comuna de Andacollo”, mediante actividades de capacitación de Evaluación sensorial y química de los aceites de olivas, además de Marketing y Publicidad que permita potenciar a la agrupación en los ámbitos de comercialización e identificación de sus productos en el mercado local y provincial.
Objetivos específicos
Capacitación de Evaluación sensorial sensorial y química de los aceites de olivas
Marketing y Publicidad que permita potenciar a la agrupación en los ámbitos de comercialización e identificación de sus productos en el mercado local y provincial.
Las horas incluidas en cada asesoría se indican a continuación:
N° | Nombre actividad | Fecha ejecución | Horas | |
1 | Evaluación Sensorial – Química de los aceites de Oliva | 6 de diciembre | 4 | |
2 | Marketing y publicidad | 13 de diciembre | 4 | |
La metodología e instrumentos a emplear consideran los siguientes hitos:
Reuniones con Prodesal. Se realizó una reunión vía telefónica con el equipo PRODESAL para recopilar mayores antecedentes para el día de la capacitación.
Taller: Evaluación Sensorial – Química de los aceites de oliva.
Ejecutado el 6 de diciembre 2019. Se realizó según metología INIA, la cual consta de un método práctico para lograr las calificaciones de aceites y su categoría. (Se adjunta la metología INIA).
https://biblioteca.inia.cl/bitstream/handle/123456789/4641/NR40447.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Se realizó el hará con muestras de los productos de manera que se pueda realizar una CATA y los mismos usuarios sean quienes califiquen a sus aceites.
Se usará una ficha para la calificación de cada aceite, formato el cual fué entregado a los usuarios. Con ello, se revisó los principales problemas del aceite, los defectos, como detectarlos y como categorizar la calidad del aceite.
Capacitación de marketing y Publicidad
Luego de conocer el producto, se trabajó en el tema comercial con un taller que incluya técnicas de venta, segmentación de mercado, volumen de aceite a colocar en el mercado.
Se levantó una ficha en la clase de evaluación sensorial (se adjunta en anexos), para poder aunar criterios para definir un logo, en el cual se indiquen nombres, colores, mensajes, de manera de preparar la clase.
En la clase de capacitación de marketing y publicidad, se conocerá el nivel de los productores, por lo cual se llevarán propuesta de imagen corporativa.
Se realizó un taller que considera:
Análisis Interno
- Definición del negocio – Productos
- Claridad en el ciclo de vida – procesos de los productos.
- Claridad en los roles de los colaboradores
- Precios
- Distribución
- Comunicación al Consumidor
- Merchandising
FODA
- Fortalezas
- Oportunidades
- Debilidades
- Amenazas
- Cómo potencio las fortalezas y oportunidades.
Análisis Externo
Qué acciones tomaré para disminuir las debilidades y amenazas?
- Situación Socio económica.
- Clientes
- Competencia
- Productos sustitutos
Como enamorar a un cliente
Acciones concreatas a realizar
Modelo AIDA:
- Atención
- Interés
- Deseo
- Aceptación
El producto a entregar será:
- diseño de logo en formatos de diseñador (IA, PDF, otros)
- 01 pendón
- 100 tarjetas de presentación
Se indica lo complejo que fue lograr un consenso en el tema del diseño del logo, debido al o complejo de tratar con un grupo humano importante. Es por ello, que se ha definido varias propuestas, llegando finalmente a un acuerdo entre los participantes.
Café
Se indica que ambas actividades consideran un servicio de café. Con Café, té, galletas, queque, jugos y otros, de manera de que sea una actividad amena y disfrutada.
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