Por Oscar Sánchez, Ingeniero Agrónomo U. Chile / Departamento Agrícola
La cosecha de nueces Serr en el valle del Choapa comenzó en la 2da semana de marzo en los sectores más tempranos. Esto ocurre en plena Fase de Cuarentena del plan Paso a Paso, lo que ha generado complicaciones en conseguir mano de obra para la cosecha.
Nueces vienen secas:
Es posible que las nueces vengan más secas que años anteriores, incluso que no sea necesario siquiera secarlas.
Esto ocurre por el tiempo que pasan en el suelo, lo cual las va deshidratando a un ritmo muy acelerado. Si bien, esto nos ayuda a saltarnos el proceso de secado, genera pérdida de calidad en color y aliviana mucho la nuez, perdiendo peso y con ello productividad, por lo que es mejor cosechar lo más rápido posible.
Es recomendable recoger antes de remecer, dado que las primeras nueces vienen con una humedad menor. Sin embargo, cuando el pelón se encuentra deshidratado, las nueces en el árbol se van deshidratando de manera muy similar a las del suelo.
El secado:
Esta semana se midió la humedad de las nueces en un huerto de Cuncumén, tanto a nueces caídas al suelo, como a nueces en la planta, pero con pelón deshidratado, arrojando ambas un rango de humedad entre 7,3 y 7,6 %, lo cual da cuenta que las nueces viene ya muy secas. En estos casos conviene cosechar al barrer, y saltarse el secado.
Pero ojo!. Debe ir midiendo la humedad constantemente durante el proceso, ya que las nueces de la planta con pelón verde y húmedo vienen con una humedad por sobre el 15%, lo cual requiere necesariamente del secado. Hacer el test del septo quebradizo. En secadores tradicionales de parrilla, con las condiciones ambientales actuales se recomienda dejar secando entre 2 y 4 dias (sectores altos), las nueces que vienen de la remecida. Las nueces recogidas del suelo requieren por lo general 1 día, o no es necesario secarlas.
Pelón deshidratado. Se recomienda remecer y cosechar rápido para evitar que la nuez se siga deshidratando
Pelón verde aún. Nueces con más de un 15% de humedad, requiere secado