La guerra en Ucrania, la inestabilidad geo-política, la pandemia, el alza de los combustibles, entre otros, son escenarios de la contingencia actual por la que los precios de los fertilizantes sintéticos subieron tanto en tan poco tiempo.
En este contexto los agricultores han cambiado la mirada hacia una fertilización más integral, incluyendo abonos orgánicos como el compost.
El compost es un abono de origen natural rico en materia orgánica, que ha sido sometido a procesos de descomposición controlada (temperatura, humedad, oxigenación), cuyo buen uso como fertilizante permite mejorar las cualidad productivas de un suelo, tales como la estructuración, fertilidad y capacidad de retención de humedad, ocasionado por el aumento de la materia orgánica.
El programa SIRSD es un programa del INDAP y del SAG que asigna recursos para apoyar a sus usuarios en la compra y aplicación de compost.
Recientemente, uno de nuestros clientes, don Pedro Moreno de la localidad de Llimpo, comuna de Salamanca, resultó beneficiado por este programa con un incentivo de cerca del 90% de la compra del 120 m3 de compost para intervenir 2,7 hectáreas de nogales y vides pisqueras.
“Esperamos que sean muchos los beneficios de esto, ya que es bueno para el campo”, afirma don Pedro, que postuló a través de River Valley al beneficio. Agregó: “Fue fácil postular. Yo creo que todos deberíamos postular”.
Don Pedro realizó la aplicación en el mes de julio de 2023, incorporando el producto a 20 cm de profundidad mediante surcos realzados con máquina.
Los beneficios de agregar materia orgánica son muy variados, por lo que otros productores vecinos de don Pedro ya han consultado por el programa: “ya me han consultado otros productores vecinos que querían participar del beneficio, en especial los más jóvenes”.
Fomentar las prácticas sustentables es un eje de trabajo muy importante para River Valley, por lo que nos esforzamos por apoyar a nuestros productores a implementarlas, y con ello encontrar mejores beneficios económicos y ambientales.